SMI 2019 – Aplicación correcta en nómina

Cuestiones que se deben tener en cuenta para saber si una empresa está aplicando correctamente la subida del salario mínimo en 2019.

¿Qué se considera salario mínimo legal desde el 1 de enero? 

La ley no fija un valor mínimo único y universal para el SMI sino que dependerá de la estructura retributiva fijada para cada trabajador en su convenio, pacto o contrato de trabajo.

A la hora de fijar los 900 euros mínimos al mes se tienen que tener en cuenta tres conceptos retributivos: el salario base, las pagas extra y otras pagas y los complementos no causales. Estos últimos son los que percibe toda la plantilla sin estar vinculados a ninguna causa, como es el caso del denominado ‘plus de convenio’. Sumando estos tres conceptos el salario mensual no puede quedar por debajo de los 900 euros.

¿Los complementos extrasalariales son computables? 

Los pluses de transporte, de vestuario o dietas, no tienen naturaleza salarial, aunque se incluyan en la base de cotización, sino que son gastos extras realizados como consecuencia de la actividad laboral, por lo que tampoco contarían de ninguna manera para llegar a los 900 euros.

¿Se puede aumentar o disminuir la jornada para adaptar el salario mínimo? 

En esta cuestión hay menos discrepancias: el salario mínimo legal está fijado para la jornada establecida en convenio, acuerdo o contrato laboral y, si no existiera esta referencia, a la jornada máxima legal. Por lo tanto, en el caso de que la jornada completa del trabajador sea inferior a la máxima legal, la empresa no puede elevársela hasta dicho máximo.

¿Cómo se computa el SMI en los empleos a tiempo parcial y los contratos de prácticas o formativos?

En los tres casos se debe ajustar el salario mínimo de forma proporcional a las horas trabajadas. en el caso de las prácticas, aunque el salario pueda reducirse un 40% el primer año y un 25% en el segundo, respecto a un puesto equivalente, el trabajador en este caso deberá seguir cobrando el SMI como mínimo.

¿Qué parte del SMI es embargable?

 Toda la cuantía es inembargable, salvo que se trate de deudas por alimentos en pensiones de manutención legalmente establecidas.

¿Puede compensarse parte del SMI con retribuciones en especie? 

No. En ningún caso, la percepción de salario en especie puede aminorar el salario mínimo fijado por la ley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *