La línea ICO Empresas y Emprendedores 2016 destinada a los autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en España y/o necesiten cubrir necesidades de liquidez con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero.
En los proyectos de INVERSIÓN se consideran financiables: los activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, los vehículos turismo cuyo precio no supere los 30.000 € más IVA, los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%, la adquisición de empresas, el IVA/IGIC, hasta el 50% para gastos de circulante vinculados a la inversión. El importe máximo del préstamo es de 12,5 millones de €, en una o varias operaciones por cliente y año. En los proyectos sin inversión, los préstamos para financiar al 100% las necesidades de LIQUIDEZ se destinan a afrontar los gastos de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
También pueden solicitar financiación a través de esta línea, los particulares, comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios para la rehabilitación de vivienda y edificios o reforma de sus elementos comunes.
Las operaciones que cuenten con el aval de una SGR o SAECA deberán ser tramitadas a través de la línea ICO Garantía SGR/SAECA 2016.
Como novedad en 2016, se lanza la nueva línea ICO CRÉDITO COMERCIAL 2016 orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional. Se podrán anticipar las facturas con fecha de vencimiento no superior a 180 días a contar desde la fecha de la firma de la operación. Se podrá financiar hasta el 100% de la factura siempre que no supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.
La línea ICO Internacionalización 2016 en su tramo I “inversión y liquidez”, orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas (fundaciones, ONG´s, Administración Pública…), incluyéndose tanto las domiciliadas en España, como aquéllas que estando domiciliadas en el extranjero cuenten con mayoría de capital español que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional, incluida la adquisición de empresas y también la creación de empresas en el extranjero, y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.
La línea ICO Internacionalización 2016 en su tramo II “exportadores medio y largo plazo”, destinada a financiar a las empresas con domicilio social en España para la venta de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, con aplazamiento de pago a empresas con domicilio social fuera de España (Crédito Suministrador), o destinado a financiar a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España (Crédito Comprador).
La línea ICO Exportadores 2016 destinada a autónomos y empresas españolas que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizadas a un deudor ubicado fuera del territorio nacional. Se podrán anticipar las facturas que procedan de la actividad exportadora, que tengan una fecha de vencimiento no superior a 180 días a contar desde la fecha de la firma de la operación.
Se mantiene la línea ICO Innovación Fondo Tecnológico destinada a las empresas consideradas “innovadoras”, la línea ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2016, y la línea ICO Fidelidad y crecimiento 2016 para poder cancelar un préstamo de determinadas líneas ICO y formalizar uno nuevo para inversión en activos fijos productivos o liquidez que mejore su condiciones financieras, siempre que se cumplan ciertos requisitos.