La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha puesto en marcha el I Plan de Choque de 2025 contra el fraude en la contratación, con un enfoque claro: reducir el uso indebido de contratos temporales y fijos discontinuos en situaciones en las que debería prevalecer una relación laboral indefinida.
En el marco de esta campaña, se han remitido más de 30.000 comunicaciones a empresas, afectando a casi 54.000 trabajadores cuya modalidad contractual ha sido considerada irregular por parte de la Inspección.
Ámbitos de actuación y cifras clave
1. Contratos fijos discontinuos
- Se han detectado 30.037 relaciones laborales en las que el uso del contrato fijo discontinuo podría no ser conforme a Derecho.
- Para ello, la ITSS ha enviado 17.265 cartas informativas a otras tantas empresas, instándolas a revisar y regularizar dichas contrataciones.
2. Contratos temporales
- Se han identificado 23.947 relaciones laborales cubiertas mediante contratos temporales que, según la Inspección, cumplen los requisitos para ser indefinidas.
- En estos casos, se han emitido 12.918 comunicaciones individualizadas a empresas.
¿Qué implican estas comunicaciones?
Se trata de un mecanismo preventivo y correctivo. Las empresas destinatarias disponen de un plazo de un mes para revisar y transformar voluntariamente los contratos señalados por la Inspección, sin que se les incoe un procedimiento sancionador.
Atención: En caso de no atender el requerimiento, la ITSS iniciará actuaciones inspectoras formales, que podrán derivar en:
- La transformación forzosa del contrato en indefinido.
- La imposición de sanciones económicas, una por cada persona trabajadora afectada.
Recomendaciones
Este plan de choque intensifica el control administrativo sobre la contratación y refuerza el mensaje de que el contrato indefinido es la forma ordinaria de empleo. Desde nuestra firma, recomendamos revisar proactivamente:
- Los criterios de uso del contrato fijo discontinuo, evitando su aplicación a puestos estructurales sin carácter intermitente ni estacional.
- Los contratos temporales en vigor, verificando que cumplen de forma estricta las causas de temporalidad legalmente previstas tras la reforma laboral.
En caso de haber recibido una de estas comunicaciones o si desea llevar a cabo una auditoría interna preventiva de los contratos laborales, no dude en contactar con nuestro departamento laboral. Le ayudaremos a valorar cada caso concreto y a adoptar decisiones que minimicen riesgos sancionadores y garanticen la seguridad jurídica.
Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.
Un cordial saludo,